PRESENTACIÓN CUENTO INFANTIL “ARNI Y EL DRACOMÓVIL”
La Fundación Arnedo para la Seguridad Vial a las 10:15 h en el Salón de actos del Colegio de Agustinas de Logroño ha presentado “ARNI Y EL DRACOMOVIL” un cuento dirigido a los niños y que trata de educar en una materia tan importante como es la seguridad Vial.
La presentación inicial la ha realizado el autor del cuento D. Antonio de Benito, quien ha contado cómo surgió la idea y el contenido del mismo. A éste, le ha seguido el ilustrador D. Manuel Romero quien ha detallado como se realizan las ilustraciones, las diferentes fases que sigue para llegar a la propuesta final. La siguiente parte de acto se ha centrado en explicar cuál es el objeto de la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial dando paso a los técnicos D. Pedro Deza. Coordinador de Educación Vial en Jefatura Provincial de Tráfico La Rioja y D. Miguel Navarro Bacaicoa. Director Fundación Arnedo. Por último, Dña. Gema León García como representante del Patronato la Fundación Arnedo ha despedido el acto agradeciendo a los asistentes por su presencia y al colegio por su disposición.
Al acto han asistido 76 alumnos de cuarto de primaria quienes han participado activamente con curiosas preguntas sobre la seguridad vial, además de aportaciones contando sus experiencias. Al finalizar la presentación se les ha entregado un ejemplar del cuento. También del propio centro han asistido su Director Roberto Bonachía, la representante de la entidad Sor Marta Carriazo y varios docentes.
La Fundación Arnedo para la Seguridad Vial ha invertido en esta iniciativa 10.000 € con una tirada inicial de 5.000 ejemplares que repartirá en los distintos Centros de La Rioja.
La Fundación Arnedo para la Seguridad Vial nació en octubre de 2019 con el objetivo general de contribuir a mejorar la Seguridad Vial en las carreteras riojanas y para ello regula en los Arts. 6 y 7 de sus estatutos los fines y objetivos, así como el desarrollo de éstos a través de sus distintas propuestas que se concretarán en sus diferentes planes de actuación.
Uno de los principales fines de la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial y que considera básicos son los relacionados con la formación y educación con carácter general, con actividades y actuaciones dirigidas a los diferentes sectores sociales que contribuyan a mejorar la educación en Seguridad Vial, destacando en un primer momento los cursos desarrollados el pasado año y dirigidos principalmente a profesionales del sector del transporte.
En este mismo sentido también cabe destacar que la Fundación Arnedo para la Seguridad Vial establece entre una de sus prioridades la educación infantil como herramienta que garantice una base que mejore la convivencia en general a través de la educación vial. Así, la primera acción es la edición y publicación de un Cuento Infantil: “Arni y el Dracomóvil” dirigido preferentemente a los alumnos de entre 8 y 10 años cuyo contenido es contar una historia destacando la importancia de la seguridad vial, las normas que se deben cumplir y la necesidad de ser conscientes de su necesidad para la seguridad y la buena convivencia de todos. El contenido trata de aportar contenidos normativos sencillos, señalética, introduciendo nuevos elementos que crean nuevos peligros como los que tiene que ver con nuevas tecnologías, móviles, tablets, patinetes eléctricos, entre otros.
Su autor Antonio de Benito es escritor especializado en literatura infantil y juvenil. Autor de más de 250 publicaciones con las que se han desarrollado numerosas campañas de fomento de la lectura.
Su ilustrador Manuel Romero es licenciado en Bellas Artes, ilustrador profesional y colaborador habitual del autor.
No cabe duda que la lectura de cuentos e historias como la de “ARNI Y EL DRACOMÓVIL” ayudan a fomentar los buenos comportamientos, entre ellos la seguridad vial y la prevención de accidentes a través de sus imágenes, palabras, que niños/as entiendan la importancia a través de su mensaje. Un cuento muy interactivo y didáctico para que ellos se sientan parte del mismo como verdaderos protagonistas, además cuenta con un taller de lectura final para que el alumnado se divierta y aprenda cuestiones relacionadas con la educación vial.